Un sismo de 5,6 grados de magnitud sacudió el jueves por la mañana una región nororiental de Perú, sin causar daños personales ni materiales, según reportes iniciales de los servicos de emergencia.
El breve remezón ocurrió a las 9H01 locales (14H01 GMT) y el epicentro se ubicó a 73 kilómetros al noreste de la ciudad de Tocache Nuevo, en la región San Martín, indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
"Sismo no genera daños según primeros reportes del COEN", informó la Defensa Civil en su cuenta de Twitter citando al Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales (COEN).
La profundidad del sismo fue de 125 kilómetros, lo que contribuyó a reducir la onda expansiva.
El temblor de tierra en San Martín es el segundo por encima de los 5,0 grados de magnitud que sucede en Perú esta semana. El lunes un movimiento telúrico de 6,2 grados sacudió la región de Piura (norte), dejando dos personas heridas y una vivienda afectada, según reportaron los servicios oficiales de emergencia.
De acuerdo al IGP, Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. En lo que va del año se han registrado más de 145 sismos, la mayoría por debajo de los 4,0 grados, lo que los suele hacer imperceptibles para la población.
El movimiento telúrico de este lunes se registró a las 6:34 hora local (1134 GMT) y de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, su epicentro estuvo localizado a 43 kilómetros al este de la localidad costera de Máncora, en la región Piura. La profundidad fue de 50,8 kilómetros.