El cultivo doméstico de cannabis para fines medicinales llegó hoy a la mesa de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Paraguay en forma de proyecto de ley arropado por médicos, abogados, diputados y representantes de la sociedad civil.
La propuesta, que será presentada a votación el próximo 21 de junio en la Cámara baja, tiene la intención de modificar dos artículos de la ley que regula los estupefacientes en Paraguay, el mayor productor de marihuana de Suramérica, para que no se considere criminal la tenencia de cannabis y su cultivo con fines medicinales.
"En el caso del cannabis, estará exenta de pena la persona que padezca dolencias tratables con cannabis medicinal, debidamente certificado por el médico (…) que para su exclusivo uso medicinal siembre, cultive, coseche y realice cualquier tipo de procesamiento posterior", indica el proyecto de ley expuesto en la Comisión.
Esta propuesta no es vinculante y puede ser todavía modificada o expuesta a los diputados junto a otros proyectos alternativos antes del día de la presentación en sesión parlamentaria.
Este proyecto de ley, como explicó a Efe el diputado liberal Víctor Ríos, que encabeza esta propuesta legislativa, es una propuesta de mínimos.
"Aquí hay varios elementos en contra, los prejuicios, los intereses económicos, políticos, presupuestarios… Todos esos elementos juegan en contra, por lo tanto es mejor ir paso a paso. Empecemos por esto, que tiene un contenido profundamente humanitario", señaló el diputado opositor.
Ríos destacó el carácter "conservador" de la sociedad paraguaya como uno de los puntos en los que hay que avanzar a través de la información verídica sobre el tema y puntualizó el trabajo de asociaciones civiles favorables a la despenalización del cultivo doméstico como Mamá Cultiva, un grupo de mujeres que cultivan cannabis para fabricar derivados como el aceite para tratar a sus hijos con epilepsia o dolores crónicos.