Panamá legaliza arresto y establece plazo para extradición de exgobernador mexicano

Un tribunal panameño declaró hoy legal la detención del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, capturado el domingo y buscado por corrupción en México, que tiene 60 días para formalizar el pedido de extradición, según dictan las leyes locales.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, "por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", precisó el Órgano Judicial panameño en un comunicado.

Añadió que la decisión judicial se tomó en atención al artículo 525 del Código Procesal Penal, que indica que "la autoridad judicial competente (…) podrá ordenar la detención provisional con fines de extradición (…) por un plazo de 60 días, dentro de lo cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previsto en este Código".

Lo anterior "concatenado al Tratado de Extradición entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos", dijo el Órgano Judicial sin más precisiones.

Indicó que durante el periodo de detención provisional, Borge "se mantendrá a órdenes del Ministerio de Relaciones".

Más temprano el Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó a través de su cuenta en Twitter que "Tribunal Colegiado de Apelaciones declaró legal la aprehensión del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, tras solicitud de Fiscalía".

Borge fue detenido la noche del domingo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

La tarde del lunes fue trasladado, con escolta y chaleco antibalas, desde la terminal hasta Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, en el barrio capitalino de Ancón.

El subdirector de la DIJ, Manuel Bonome, explicó el lunes a los periodistas, a las puertas de la sede de ese organismo, que Panamá iniciará los trámites para extraditar a Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según la Fiscalía de México, Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.