Suben a 240 las ciudades afectadas por fuertes lluvias en el sur de Brasil

Unas 240 ciudades en el sur de Brasil están afectadas por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos, lo que ha llevado a 32.700 personas a dejar sus residencias, según reportaron hoy los organismos de socorro regionales.

La situación más compleja es en Santa Catarina, estado fronterizo con Argentina y donde 88 municipios fueron afectados, 27.600 personas tuvieron que abandonar sus casas y 1.552 están alojadas en coliseos deportivos y albergues públicos, de acuerdo con el informe de este martes de la Defensa Civil del estado.

"Los vendavales, inundaciones, deslizamientos y la lluvia intensa", de acuerdo con el reporte, afectaron 8.649 residencias y el municipio más comprometido ha sido Río do Sul, con 739 damnificados.

Por regiones, las más afectadas en Santa Catarina y en las que la señal de "alerta" está encendida en varios de sus municipios son el Alto Vale do Itajaí, Planalto Sul y Oeste Catarinense.

El río Itajaí-Açu puede presentar desbordamiento y las autoridades abrieron varias compuertas en dos de sus presas.

Las previsiones meteorológicas en Santa Catarina indican que las lluvias continuarán con intensidad hasta el jueves o viernes y el temor por desmoronamientos, incluso después de los temporales, aumentó también en la región.

A pesar de tener un mayor número de ciudades afectadas, con 152 municipios en total, el vecino estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, reportó hasta ahora 5.100 personas desalojadas, según los datos más recientes de la Defensa Civil regional.

Todo el estado de Río Grande do Sul se declaró en "alerta", mientras que 52 de los 152 municipios afectados están en situación de "emergencia", con el escenario más complejo en la ciudad de Uruguaiana, en la triple frontera con Argentina y Uruguay y donde 1.159 personas están desalojadas.

Hasta la semana pasada, en el norte del país, otras 80.000 personas permanecían desalojadas en los estados de Pernambuco y Alagoas debido a las lluvias e inundaciones de los últimos días, que han causado al menos 10 muertos en esa región, según datos oficiales.