El Departamento de Salud de Puerto Rico dio hoy por "terminada" la epidemia del zika de 2016, después de que los niveles de transmisión del virus "disminuyeran sustancialmente".
Los niveles de zika han mermado desde el mismo periodo del informe en 2016, con aproximadamente 10 casos notificados en cada periodo de cuatro semanas desde abril de 2017, que es menos de los sobre 8.000 casos reportados en un periodo de cuatro semanas en el pico de la epidemia en agosto de 2016, informó hoy en un comunicado el departamento.
Estos casos actualizados -así como las metodologías de informes y pruebas de los laboratorios administrados por el Departamento de Salud- han sido confirmados y reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Salud y los CDC continuarán colaborando en la definición consistente de casos y la notificación de casos sobre el virus del Zika en 2017 y en el futuro, según la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, revela el comunicado.
"Aunque actualmente hay niveles muy bajos de transmisión por mosquito del zika, es importante que permanezcamos vigilantes para mantener estos números bajos y apoyar a las familias ya afectadas por el zika", recalcó la epidemióloga.
Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, afirmó que el Departamento de Salud "ha estado comprometido con una respuesta de salud pública sólida".
"En coordinación con el CDC, hemos puesto en marcha un programa completo, enfocado en preparación, prevención, precaución y supervisión", dijo Rodríguez Mercado.
"Estos esfuerzos se pueden utilizar como modelo para otras regiones que experimentan una transmisión local del virus del Zika", agregó.
"Puerto Rico tiene un sistema de vigilancia muy sólido. Esto nos permitirá continuar monitoreando la cantidad de casos de virus del Zika y estar listos para responder rápidamente a cualquier situación que cambie", concluyó el titular de Salud.