Perú pide a Ecuador paralizar construcción de muro en canal fronterizo

El director general de América de la cancillería peruana, Hugo de Zela, entregó hoy una nota diplomática al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, en la que expresó el rechazo de Perú por la construcción de un muro en la margen ecuatoriana del Canal Internacional de Zarumilla, en la frontera común.

La construcción a escasos metros del borde de la margen derecha del canal, en territorio ecuatoriano, "impacta negativamente en la integración fronteriza", indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

En el encuentro, la Cancillería solicitó la inmediata paralización de los trabajos de construcción del muro, y requirió una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico, agregó el ministerio.

De Zela recordó la obligación que tiene Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases de 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio.

Igualmente, el funcionario señaló las implicancias que tiene la obra sobre la distribución del caudal de agua, especialmente en las grandes avenidas, una "situación que eleva el riesgo de inundaciones en la zona urbana de la Villa de Aguas Verdes".

La prensa peruana informó el pasado fin de semana sobre la edificación del muro, que tiene paredes de cuatro metros de altura y ya ha sido construido en varios tramos, según mostraron imágenes difundidas por la televisión local.

La construcción ha causado malestar entre los comerciantes de ambas ciudades fronterizas, aunque las autoridades ecuatorianas han señalado que forma parte de los compromisos acordados en las reuniones periódicas que sostienen los presidentes y gabinetes de ministros de ambos países.