Condenan por narcotráfico a Sargento de fronteras de Panamá

Un sargento del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fue condenado a nueve años de prisión por intentar traficar 100 kilos de cocaína, informó hoy el Ministerio Público de Panamá en un comunicado.

En una audiencia de control de Garantías Constitucionales, el juez "decidió mediante un Acuerdo entre las partes, sancionar a la pena de 108 meses de prisión (9 años), a un sargento primero del Servicio Nacional de Fronteras, por el delito de tráfico internacional de drogas", especifica la fuente.

Detalla que en este acto judicial también "se legalizó la aprehensión y la imputación de cargos solicitada por el representante del Ministerio Público".

La Fiscalía logró demostrar que la operación antidrogas en la que se detuvo al sargento panameño de fronteras el pasado viernes a la entrada e un centro comercial, "dio como resultado la incautación de 100 paquetes de cocaína que intentaba traficar el hoy sentenciado".

La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Panamá informó a Acan-Efe el viernes pasado de que en lo que va de año la Fuerza Pública se ha incautado unas 30 toneladas de drogas, mientras en 2016 se decomisaron más de 63 toneladas de drogas.

Honduras: Capturan a uno de los pandilleros salvadoreños más buscados

Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron hoy a uno de los 100 pandilleros más buscados en El Salvador, país centroamericano asediado por las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), informó una fuente oficial.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras identificó al detenido como José Walberto León, conocido como alías "Tato o Slow", miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).

León fue detenido este domingo en la aldea Las Delicias, del departamento de Ocotepeque, occidente de Honduras, según el informe de la Fusina, que no precisa porque delitos es buscado el pandillero en su país.

Las autoridades de El Salvador afirman que las pandillas son las responsables de la mayoría de homicidios por la disputa de territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

Honduras ha reforzado en los últimos días la seguridad en su frontera con El Salvador para evitar el ingreso de pandilleros de ese país, que supuestamente han aumentado su presencia en el borde.