Decomisan más de una tonelada de cocaína en la costa sur de Puerto Rico

La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó en la costa sur de Puerto Rico un cargamento de 1.100 kilogramos de cocaína que en el mercado negro hubiera alcanzado un valor superior a los 32 millones de dólares.

La agencia federal informó hoy en un comunicado que el cargamento fue localizado el pasado 25 de mayo en aguas cercanas a la costa sur de la isla caribeña, cuando agentes de la Guardia Costera interceptaron una embarcación en la que viajaban tres individuos de nacionalidad dominicana que fueron arrestados.

La detección se enmarca en una operación en la que intervinieron distintas agencias federales de EE.UU. y fuerzas de seguridad de Puerto Rico en la lucha contra el narcotráfico en la región caribeña.

La operación fue posible después de que un avión detectara durante una vigilancia rutinaria la presencia de una embarcación sospechosa en aguas al sur de la costa de Puerto Rico, lo que dio lugar al inicio de un protocolo que provocó las detenciones y la recuperación del cargamento de cocaína. EFE

Contexto

Detienen con 21 paquetes de droga a 5 sujetos en El Salvador

Efectivos de la Fuerza Naval de El Salvador detuvieron hoy a 4 guatemaltecos y un ecuatoriano a bordo de una embarcación, a 220 millas náuticas del Puerto de Acajutla (suroeste), donde arrojaron 21 paquetes de droga, también localizada por los agentes.

La droga, que todavía no ha sido analizada, fue hallada a "varias millas" del lugar de la detención de los cinco sujetos, con los que las fuerzas de seguridad relacionaron el hallazgo, "debido a la cercanía de ambas zonas", informó el Ejército salvadoreño.

Las unidades de la Fuerza Naval se encuentran, en estos momentos, de retorno hacia el Puerto de Acajutla, para "proceder con el correspondiente proceso" contra los capturados y el análisis del contenido de los paquetes decomisados y "concretar de qué tipo de droga se trata".

Desde el 1 de enero del año en curso, hasta el día 10 de mayo, se incautaron 2.222 kilos de diferentes tipos de droga, con un valor estimado en el mercado de 46.795.240 dólares, y fueron detenidas 1.515 personas por delitos relacionados con las drogas.

En 2016, las fuerzas de seguridad salvadoreñas decomisaron más de 10 toneladas de narcóticos prohibidos, una cifra récord para el país. Del total, 9.988,71 kilogramos eran cocaína y 635,54 kilogramos marihuana.