Al menos tres personas murieron y una está desaparecida tras el paso de Beatriz, una tormenta tropical que se degradó hasta ser un remanente este viernes en el estado mexicano de Oaxaca (sur), provocando además daños en viviendas y carreteras, informaron autoridades.
El coordinador de Protección Civil estatal, Armando Bohórquez, dijo a la AFP que a consecuencia de los derrumbes sobre viviendas perdieron la vida dos menores y una mujer de 25 años.
Los dos primeros decesos ocurrieron en la comunidad de San Marcial Ozolotepec, en el sur de la entidad, "donde también se realizan los trabajos de búsqueda de una persona del sexo masculino, cuyos familiares reportaron su desaparición durante la tormenta", precisó el funcionario.
Beatriz se convirtió en un remanente de baja presión aunque mantiene potencial de producir inundaciones letales en Oaxaca, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El meteoro se ubicaba 170 kilómetros al noreste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, y se desplazaba en dirección noreste a unos 11 kilómetros por hora.
"Se espera que el ciclón se disipe esta noche sobre el sur de México", pronosticó el NHC.
Beatriz tocó tierra la noche del jueves generando vientos y lluvias intensas que ocasionaron el reblandecimiento del terreno y posteriores derrumbes que afectaron viviendas e infraestructura carretera, dijo Bohórquez.
La crecida de ríos provocó daños estructurales en un puente sobre la carretera que une a la capital del estado con la región de Tehuantepec y con el vecino estado de Chiapas (sur), interrumpiendo el paso de vehículos, dijo Jesús González, coordinador regional de Protección Civil.
La policía confirmó al menos siete derrumbes a lo largo de dicha carretera así como el desborde de un río en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
El secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, informó que de manera preventiva se suspendieron este viernes las clases en 13.000 escuelas del estado.