Alerta en El Salvador por fuerte oleaje

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador recomendó hoy precaución a bañistas, surfistas, visitantes y trabajadores de muelles y puertos por el ingreso de "oleaje más rápido y alto" previsto para hoy, informó la entidad gubernamental.

Los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1,2 metros, sin embargo se observarán olas de entre 1,3 y 1,5 metros y velocidad de 50 kilómetros por hora debido a dicho fenómeno, el cual se espera que dure hasta el próximo domingo.

Según el MARN, el oleaje es generado por una tormenta extra-tropical en el Hemisferio Sur, que durante esta semana afectó al territorio salvadoreño.

Agregó que las zonas más afectadas serán la planicie costera occidental, la planicie costera central y el golfo de fonseca.

Ante esta situación, la entidad pide a los salvadoreños estar pendientes a los informes que se emiten y a colaborar con la autoridades correspondientes ante posibles evacuaciones o trabajos de mitigación.

Asimismo, instó a los deportistas de surf y al público en general a tener prudencia y a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por instituciones gubernamentales.

Temblor de magnitud 3,6 sacude frontera entre Costa Rica y Panamá sin daños

Un temblor de magnitud 3,6 en la escala abierta de Richter se registró hoy en la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá, sin que las autoridades reportaran víctimas ni daños materiales.

Según informó la Red Sismológica costarricense (RSN), el sismo se produjo a las 09:26 hora local (15:26 GMT) con epicentro a cuatro kilómetros al oeste de la localidad de Coto Brus, en la provincia de Puntarenas.

Las autoridades indicaron que el sismo se originó a 19 kilómetros de profundidad y fue percibido por las comunidades cercanas al epicentro.