El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron en San Pedro Sula, norte de Honduras, su estrategia de abordaje para el desarrollo de espacios protectores para niños y adolescentes migrantes de 28 municipios del país.
Así lo informó hoy la oficina de Unicef en Tegucigalpa en un comunicado, en el que señala que la estrategia municipal es en apoyo al Estado de Honduras.
A la ceremonia asistió una delegación del Gobierno encabezada por la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández; la viceministra de Relaciones Exteriores, María Andrea Matamoros, y la viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Clarissa Morales.
También participaron el jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza; la representante de Unicef en Honduras, Luz Ángela Melo; los alcaldes y representantes municipales de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Siguatepeque, Comayagua y Tela, entre otros.
Con la iniciativa municipal se busca restituir los derechos de la niñez y adolescencia migrante retornada a través de tres líneas de acción principales: recuperación emocional de niñas, niños y adolescentes retornados; modelos de prevención y abordaje de la violencia en la comunidad, y la reincorporación escolar.
"Al enfocar nuestros esfuerzos a favor de la niñez y adolescencia migrante retornada, debemos ser conscientes que estamos trabajando en pro de una población vulnerable que tiene derecho a la protección y asistencia especial", dijo Peraza.
El funcionario de la OIM recordó que "las niñas y niños merecen que todos sus derechos sean restituidos y garantizados para que puedan reintegrarse exitosamente a la sociedad hondureña".
La iniciativa incluye procesos de capacitación a profesionales y voluntarios en la metodología de recuperación emocional y atención psicológica para casos críticos.
Además, fortalecerá el componente artístico y cultural en las comunidades desde un enfoque de prevención de violencia y buscará sensibilizar a familias y docentes a través de actividades comunitarias de difusión de los derechos de las personas migrantes, añade la información.
La representante de Unicef dijo que la estrategia que impulsa el organismo y la OIM con la colaboración de varias instituciones, organizaciones y sociedad civil, tiene como fin contribuir de manera compartida e integral al fortalecimiento de programas de protección y atención a la niñez migrante y sus familias.