El Ministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, reconoció el lunes que pandilleros se habrían infiltrado en filas de la institución armada debido a fallas en el sistema de reclutamiento.
El Ministro de la Defensa aceptó la falta de controles en el Ejército para el ingreso de personal, al hablar de la captura de un soldado que supuestamente distribuía armas al Barrio 18 y que podrían haber más pandilleros en las filas castrenses.
Mansilla dijo en conferencia de prensa que se realizan pruebas más rigurosas para evitar las infiltraciones. “Eso es un hecho real, como le puede pasar a cualquier institución, que lleguen individuos no deseados, y eso nos pasó a nosotros”, agregó.
Hace días, la policía detuvo a un grupo de pandilleros, entre ellos un soldado de la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde funciona una prisión para presos de alta peligrosidad o importantes, como el caso del expresidente, general Otto Pérez Molina.
El ministro explicó que el porcentaje de infiltración de pandilleros es mínimo frente a los más de 22,000 elementos de la institución armada y que aún no tiene suficientes indicios para presentar una denuncia por estos hechos.
El soldado Luis Ángel Sierra Arévalo, de 19 años, fue detenido hace nueve días tras una persecución policial. Otros detenidos fueron tres pandilleros del Barrio 18, luego de una balacera en la cual habrían resultado 7 personas heridas, dos de ellas niños.
En fotografías de Facebook del soldado, aparece vistiendo ropa y armamento militar y en otras haciendo señales con las manos como las que realizan los pandilleros. Un juez ordenó prisión preventiva para Sierra mientras se investiga su participación en el ataque.
Mansilla dijo que de resultar condenado el soldado causaría baja de las filas del ejército en forma deshonrosa.