Ecuador apuntalará espacios de integración de Unasur y Celac

La nueva ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo que trabajará por "apuntalar los espacios de integración como Unasur y Celac".

En un encuentro en la Cancillería con motivo de su primer día formal de trabajo, Espinosa reveló los que serán sus ejes de gestión, entre los que destacó "apuntalar los espacios de integración", "potenciar la inserción estratégica de Ecuador en el mundo", y "profundizar el apoyo a los diálogos de paz en Colombia".

Según un comunicado oficial, el ministerio jugará también un "rol de coordinación" con el objetivo de reforzar el comercio exterior, el turismo y la cultura de Ecuador.

 

En el plano interno, Espinosa se comprometió ante los funcionarios del Palacio de Najas a crear una Cancillería de "puertas abiertas" bajo una gestión participativa.  

"Siempre tendré un minuto para conocer sus requerimientos, yo creo que como el presidente Lenín Moreno lo ha dicho vamos a ser un Gobierno de puertas abiertas y eso es también de puertas adentro", aseguró.  

Muere en Panamá el exgeneral Manuel Antonio Noriega

También abogó por fortalecer la carrera diplomática, construir nuevos marcos normativos, y abogar por una gestión pública transparente de claridad y eficiencia.  

"Vamos a hacer una Cancillería del diálogo, hacia fuera y hacia dentro (..) Yo me comprometo a dar todo de mí para estar a la altura de lo que requiere el país, para ser su cabeza de equipo aquí en Cancillería y estoy segura que cuento con todas y todos ustedes", concluyo. 

Guatemala crea gabinete para evitar migración de guatemaltecos a EE.UU.

El gobierno de Guatemala creó un Gabinete Específico en función del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que creará políticas de Estado para evitar la migración de guatemaltecos a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

La creación de esta instancia, que encabezará el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, está establecida en un Acuerdo Gubernativo publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial).

Según el documento, el Gabinete Específico funcionará por un periodo de cuatro años y está integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Agricultura, Comunicaciones, Economía, Educación, Finanzas, Salud, Trabajo y por otras siete instituciones públicas.

La finalidad de este ente es coordinar el diseño de políticas públicas que generen las condiciones económicas y sociales que eviten la migración de guatemaltecos a los Estados Unidos.