El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló hoy que su país actuará como puente para un número no determinado de refugiados de El Salvador en su camino hacia otros destinos.
En declaraciones hechas hoy a la prensa en Viena, Nin Novoa explicó que se trata de un proyecto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"No van a quedarse definitivamente en Uruguay, sino que tienen que salir de su país para ir a otro, y Uruguay se ofrece como puente, nada más", señaló el ministro, sin dar detalle sobre el destino final de los salvadoreños.
En declaraciones a la emisora Radio Uruguay, Nin Novoa no pudo precisar el número exacto de refugiados salvadoreños que podría llegar al país, aunque destacó que serían "pocos".
Según informa hoy el diario "El País" de Montevideo, unas 50 personas llegarán a Uruguay en el marco de este acuerdo con la OIM.
El anuncio oficial de este acuerdo se produjo en Viena, una ciudad que funciona desde hace décadas como "puente migratorio" para refugiados.
En los años 1970 y 1980 lo fue para judíos de la antigua Unión Soviética que estaban de camino hacia Israel y actualmente lo es para minorías religiosas de Irán que huyen a Estados Unidos.
En El Salvador mueren aproximadamente unas 19 personas asesinadas todos los días, lo que está causado una fuerte presión migratoria.
Darle refugio a algunas de estas personas "sería un costo mínimo para el Estado uruguayo y un gran gesto humanitario", dijo a El País una fuente de Cancillería, quien confirmó el interés del gobierno para traer cinco familias antes de fin de año y otras cinco en 2018.
La Cancillería se hará cargo del pago del alquiler por dos años y los beneficiarios deberán demostrar sus conocimientos de las labores de campo. En promedio, señaló la fuente, "serán familias compuestas por dos adultos con posibilidades de trabajar y unos tres niños"