Sensores colocados en la zona de ingreso de la compañía dispararon una alarma que indicaba un grado elevado de radiación en el sindicalista.
El secretario adjunto del sindicato Luz y Fuerza en la ciudad argentina de Zárate, Damián Straschenco, denunció este viernes ante la Justicia federal que fue envenenado con material radiactivo puesto en una botella de agua mientras se encontraba en la central nuclear de Atucha donde trabaja.
El hecho ocurrió el pasado 9 de mayo y fue detectado por sensores colocados en la zona de ingreso de la compañía que dispararon una alarma que indicaba un grado elevado de radiación, correspondiente a agua pesada, cuyo acceso y traslado está estrictamente controlado por protocolos internacionales de seguridad.
Esto revela la violación de esos protocolos y de las normas de la propia empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, que gestiona las tres centrales nucleares argentinas, Atucha I, II y Embalse.
El sindicalista dijo que el nivel de radiación hallado en su cuerpo "oscila entre 130 y 180 milisieverts, cuando la medida máxima tolerada para un trabajador expuesto a la actividad del reactor nuclear es de 20 milisieverts por año".
"Fue un hecho malicioso, tuvieron la intención de hacerme daño", aseguró Straschenco, puesto que no trabaja en una zona expuesta, lo que hace más llamativo su estado.
En la planta trabajan unas 1.600 personas referenciadas en cuatro sindicatos, 350 de ellos afiliados a Luz y Fuerza de Zárate.
En Contexto:
Argentina: Maestros anuncian cuarto día de huelga por salarios
El conflicto entre el gobierno argentino y los docentes se profundizó la noche del miércoles cuando sindicatos de la provincia de Buenos Aires extendieron al jueves una huelga iniciada el lunes para reajustar los salarios y que obligó a postergar el comienzo del ciclo escolar a millones de alumnos.