Casos de sífilis congénita aumentan en América Latina

Es necesario que los Estados aseguren que al menos el 95 por ciento de las embarazadas reciban atención prenatal, se hagan pruebas, y tengan diagnóstico y tratamiento, destaca el informe de la Unicef y la OPS.

Un informe conjunto de la OPS y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) indicó que en total 2.100 niños contrajeron VIH en 2015, un 55 por ciento menos que en 2010, sin embargo el ritmo de reducción se frenó en los últimos años.

“Los países han hecho grandes esfuerzos para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH, pero cada vez que nos acercamos a eliminar la transmisión de una enfermedad, avanzar se hace más difícil porque implica llegar a todas las mujeres, sobre todo a aquellas que históricamente encuentran barreras para acceder a los servicios de salud”, aseguró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Actualmente, 170 de cada 100.000 niños que nacen con esta enfermedad necesitan pruebas de diagnóstico rápido y tratamiento inmediato, así como involucrar a las parejas de las pacientes con sífilis, para evitar la reinfección y poner fin a la enfermedad para 2030, según la OPS.

 

Entre 2010 y 2015, los casos de sífilis congénita se duplicaron en América Latina y se redujo el progreso hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH.  

En Contexto: 

Piden declarar de interés público medicamento para VIH en Perú

La Defensoría del Pueblo pidió hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú declarar de interés público el acceso al medicamento Atazanavir para facilitar su comercialización y uso en el tratamiento del VIH, el virus del sida.

Un informe remitido por la Defensoría del Pueblo al Gobierno remarcó que la declaración de interés público para el acceso a este medicamento es procedente y debe ser declarada en esos términos por el Estado peruano.