Declaran alerta preventiva en 5 departamentos de Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy alerta verde (preventiva) en cinco departamentos del occidente del país debido a la saturación del suelo por las lluvias que afectan a la nación.

La alerta, por dos días, regirá a partir de hoy en los departamentos de Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira, todos en el occidente hondureño, indicó la Copeco en un comunicado.

La medida se adoptó debido a "la saturación del suelo producto de las últimas lluvias y las siguientes precipitaciones" que seguirán afectando al país durante hoy y el sábado, señaló el organismo de protección civil.

Según análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, en estos cinco departamentos se esperan lluvias con acumulados máximos de 45 milímetros por metro cuadrado.

El organismo advirtió del riesgo de "posibles deslizamientos en zonas vulnerables e inundaciones repentinas" en algunas ciudades de estos departamentos.

Además, recomendó a la población del Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, y el departamento sureño de Choluteca, que no están bajo alerta, tomar "medidas preventivas" debido a que las lluvias podrían superar los 35 milímetros y dejarán vientos moderados.

La Copeco también pidió a los hondureños que mantengan limpios los tragantes, cunetas y alcantarillas para evitar daños, así como evitar cruzar quebradas. 

El Salvador pide a población precaución por lluvias

El Gobierno de El Salvador pidió hoy a la población precaución por las lluvias que afectarán al territorio, producto de una onda tropical que se desplaza por este país, informó la Dirección General de Protección Civil.

La entidad gubernamental señaló en un comunicado que para la noche de este viernes y el fin de semana se pronostica lluvias de fuertes a intensas, con vientos y probable caída de granizo.

Indicó que debido a estas tormentas y a la lluvia acumulada en los últimos días, las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos en algunos lugares del país incrementa, asimismo podrían presentarse crecidas repentinas, por lo que se recomienda atención especial a ríos y quebradas.

Ante esta situación, la fuente detalló que las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil ya han sido activadas para prestar apoyo y servicio en los lugares donde se necesite.

Además Protección Civil recomendó a la población estar pendiente sobre la información que se emita y en caso de inundaciones u otras emergencias salvaguardar sus vidas y acatar las indicaciones de las autoridades de socorro.