Detectan a «primer reclutador» en América Latina del juego «ballena azul»

La Justicia de Buenos Aires inició una investigación a un reclutador del juego virtual de la "ballena azul", que induce al suicidio a sus participantes, el primero detectado en Latinoamérica, tal y como confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Según el director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique del Carril, agentes policiales allanaron ayer el domicilio personal del presunto reclutador, en el barrio capitalino Villa Crespo, a quien le imputan un delito de instigación al suicidio.

La Fiscalía abrió la investigación a partir de una denuncia de la madre de un joven de la localidad Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires), quien aseguró que su hijo había sido contactado a través de la red social Instagram por una persona desconocida y que había mantenido conversaciones "extrañas" con ella.

Tras las primeras pesquisas, la Fiscalía consiguió detectar al desconocido, un profesor particular de Química que, según Del Carril, "intentaba reclutar al chico (joven) por el reto de la ballena azul a través de un perfil falso de Instagram", aunque no logró "iniciar el proceso de captación" y el chico se encuentra bien.

Los agentes incautaron computadores portátiles, teléfonos móviles y una videoconsola, así como un libro relacionado con la muerte y las ciencias ocultas.

El peligroso juego de rol, creado en Rusia, consiste en la realización de retos diarios de distinto grado de peligrosidad durante 50 días, entre ellos, hacerse cortes o pasar todo un día sin dormir viendo películas de terror, y la prueba final es el suicidio. 

Después de "La ballena azul" llega "el abecedario del diablo", otro juego viral

Mientras el juego suicida de "La ballena azul" todavía preocupa en América Latina y España, ahora un nuevo "entretenimiento" ha comenzado a multiplicarse entre los niños, sobre todo en territorio español.

Se llama "El abecedario del diablo" y, según Telemundo, provoca dolorosas heridas que tardan días en cicatrizar y que, además, se pueden infectar. Aunque ya existía hace unos años, explica el medio, han vuelto a saltar las alarmas luego de que una madre de España detectara que su hijo tenía heridas en carne viva en el dorso de las manos. El niño relató que se debía al juego, informa Infobae. 

Las reglas de "El abecedario del diablo" consisten en recitar el abecedario mientras se verbaliza una palabra que empiece por cada letra, mientras otro niño inflige daño en la mano, pellizcando o rascando cada vez más fuerte, incluso utilizando objetos cortantes, como tijeras. Las heridas que crean son profundas y pueden infectarse.