En Panamá 18 empresas quieren construir cárcel de más 70 millones de dólares

Panamá, may (ACAN-EFE).- El Gobierno panameño informó que 18 empresas participaron en una reunión de homologación para el proyecto de estudio, diseño, construcción y equipamiento del nuevo complejo penitenciario de Colón, con coste de 70 millones de dólares.

El Ministerio de Gobierno dijo en una declaración pública que la reunión, celebrada el jueves, buscaba atender consultas y aclarar aspectos relacionados con el pliego de cargos del proyecto, cuya licitación por mejor valor se realizará el próximo 21 de junio con precio de 70.405.353,20 dólares.

La información oficial no reveló el nombre de las empresas interesadas en el proyecto carcelario, que consta de dos centros: uno masculino con capacidad para 1.570 reos, y otro femenino para 76 privadas de libertad.

Colombia: Incautan más de 700 kilos de cocaína dirigida a Guatemala

El Ministerio de Gobierno indicó que el diseño debe incluir áreas comunes con escuelas, clínicas, capilla, templo, auditorio, campo de fútbol, así como pabellones con cocineta, comedor, talleres, área de patio, lavandería, barbería (hombres) y gazebo y maternal (femenino).

"Con este modelo se asegura la aplicación de un efectivo plan de resocialización porque permite el acceso a derechos fundamentales, y potencia las capacidades educativas y laborales para las personas privadas de libertad", agregó el despacho gubernamental.

El sistema carcelario de Panamá alberga a 16.500 reclusos en 22 prisiones, la mayoría destartaladas, y registra un hacinamiento de al menos un 115 %, de acuerdo a los datos oficiales. 

 

Interpol emite alerta roja para detener a expresidente de Panamá

El jefe de investigaciones judiciales de la policía de Panamá aseguró el lunes que Interpol elevó la alerta roja para la detención del expresidente Ricardo Martinelli, radicado en Estados Unidos, y al que la justicia solicita para que responda por acusaciones de espionaje político en el país centroamericano.

El director de la Dirección de Investigación Judicial, Marcos Córdoba, confirmó la noticia a The Associated Press aunque el organismo policial internacional no la había divulgado en su página de Internet.

La AP envió un correo electrónico a la sede de Interpol en París en busca de su versión pero no hubo respuesta de inmediato, mientras que el vocero del exmandatario en Panamá, Luis Eduardo Camacho, dijo que no daba validez a ese informe.

Las autoridades judiciales panameñas han pedido que Martinelli sea ubicado y detenido para que comparezca ante un juez en un caso por presunta interceptación de teléfonos y correos a más de un centenar de personas, entre opositores políticos, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y empresarios críticos a su quinquenio (2009-2014).

La justicia declaró a Martinelli en rebeldía en ese proceso y Panamá pidió en septiembre a Estados Unidos que lo extradite.