Recapturan a «La Patrona» en El Salvador

La Policía de El Salvador confirmó que recapturó hoy a la guatemalteca Maritza Lemus, alias "La Patrona", cabecilla de una banda de secuestradores y sicarios que se había fugado de una cárcel militar en Guatemala, informó hoy el cuerpo de seguridad salvadoreño.

La institución detalla que la detención se dio 14 días después de su fuga del centro carcelario guatemalteco Mariscal Zavala, en donde guardaba prisión por los delitos de parricidio, evasión, plagio o secuestro, asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

De acuerdo con la fuente, "La Patrona" cambió su imagen para intentar pasar inadvertida en El Salvador: su cabello pasó de negro a rubio. La aprehensión se habría efectuado en una vivienda de la colonia La Lechera, en Ahuachapán, según el titular de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara.

Según datos publicados por el periódico guatemalteco “Prensa Libre”, “Lemus Pérez escapó de la prisión de la base militar Mariscal Zavala el 11 del mes en curso, cuando supuestamente se vistió de guardia penitenciaria y salió por la puerta principal junto a otro grupo de agentes”.

La Patrona enfrentaba una condena de 94 años de cárcel al ser acusada de ser la cabecilla de una banda “dedicada al secuestro y asesinato”. Dentro de dicha banda operaban también agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala. La condena contra Lemus Pérez se dictaminó el pasado 25 de marzo del 2015, por el secuestro y asesinato de Amanda Lemus y la muerte de Álvaro Mejía, publicó Laprensagrafica.com

"La Patrona" es considerada una peligrosa delincuente y hasta antes de su escape cumplía una condena de 94 años por los delitos de conspiración para asesinato, plagio, secuestro y asociación ilícita.

La banda dirigida por "La Patrona" estaba integrada por su hermana Sonia Lemus, que también cumple una condena de 94 años, y por seis exagentes de la Policía Nacional Civil, sentenciados a penas de entre 16 y 50 años de prisión.