Ataque incendiario destruye un microbús y dos camiones en el sur de Chile

Santiago de Chile, 24 may (EFE).- Un microbús y dos camiones resultaron completamente destruidos en la noche del miércoles tras un ataque incendiario en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, donde se vive el llamado conflicto mapuche.

Según informó Carabineros, un grupo de encapuchados interceptó las máquinas en el kilómetro 585 de la autopista que conecta el sur y norte del país, rociaron gasolina y le acercaron fuego en medio de gritos con consignas de la causa indígena. También dejaron en el lugar un lienzo alusivo a la lucha que llevan en esa zona donde reclaman tierras ancestrales.

En el paño reivindican el ataque nombrando a la joven mapuche Fabiola Leonor Anticheo Toro (18 años), alumna de la Universidad Católica de Temuco, quién está internada en el Hospital Regional de esa ciudad tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro que la tiene en riesgo de perder la visión de ese ojo.

Por ahora se desconoce, si hay personas heridas, aunque fuentes radiales hablan de heridas leves en los rostros de los conductores de los camiones, uno de los cuales llevaba una carga de combustible.

México: Comunicadores piden cese la violencia contra periodistas

Según informó radio Biobío, un conductor de nacionalidad brasileña fue detenido por desconocidos en medio de la ruta 5 sur, quienes le lanzaron una bomba incendiaria al camión, y recibió además un disparo en la cabina.

Bomberos que llegaron hasta el lugar del atentado, debieron cortar el transito en la autopista, en el carril que lleva al norte, mientras luchaban por apagar las llamas.

Tras enterarse del ataque, el Gobierno ordenó esta noche que el general de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera, viaje de inmediato a la zona para recabar antecedentes, ya que el hecho ocurrió en una zona vigilada por decenas de cámaras "y cuya seguridad ha sido vulnerada", señaló el Ejecutivo.

Asimismo, la autoridad ordenó que mañana jueves se presenten las querellas correspondientes en La Araucanía, en contra de quienes resulten responsables del hecho.

En el sur de Chile existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamaciones de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.