Piden declarar de interés público medicamento para VIH en Perú

La Defensoría del Pueblo pidió hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú declarar de interés público el acceso al medicamento Atazanavir para facilitar su comercialización y uso en el tratamiento del VIH, el virus del sida.

Un informe remitido por la Defensoría del Pueblo al Gobierno remarcó que la declaración de interés público para el acceso a este medicamento es procedente y debe ser declarada en esos términos por el Estado peruano.

Hace dos años, el Ministerio de Salud remitió el proyecto de Decreto Supremo, que declaraba de interés público el acceso al medicamento Atazanavir, pero aún no ha sido aprobado por el Ejecutivo.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, este medicamento destinado para el tratamiento de las personas que viven con VIH llegó a representar hasta el 52 % del gasto que el sector salud destinaba a los medicamentos antirretrovirales para esta enfermedad, según recordó la Defensoría.

En Perú, el costo del Atazanavir es de alrededor de 18,96 soles (5,8 dólares), mientras que en Bolivia es de 1,4 soles (43 centavos de dólar).

Con la declaratoria de interés público se abriría el camino para aplicar la "licencia obligatoria", una figura contemplada en los acuerdos comerciales de propiedad intelectual, que permite su libre comercialización sin la autorización de la titular de la patente.

Según la Defensoría del Pueblo, la epidemia del VIH en el Perú, por sus especiales características, tiene un especial impacto no solo sobre la salud, sino sobre los derechos humanos de las personas que viven con esta enfermedad y sobre las poblaciones que son susceptibles a contraerla.

De acuerdo a cifras oficiales de 2015, en Perú había 59.276 pacientes con VIH y 33.535 con sida, donde el 77 % de casos son hombres y 23 % mujeres.