Centenares de maestros colombianos, en huelga desde el pasado 11 de mayo, se manifestaron hoy en Bogotá, acompañados de numerosos estudiantes universitarios, para reclamar mejoras en el sector de la educación, incluidos aumentos salariales.'
Las marchas comenzaron en tres puntos simultáneos y concluyeron en la céntrica Plaza de Bolívar, núcleo de la vida política colombiana.
A la huelga, convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se han sumado unos 300.000 educadores en los 32 departamentos del país.
Esta es la segunda gran marcha de los educadores desde que iniciaron su paro y se produce porque en las negociaciones con el Gobierno "aún no se registran avances porque éste no se ha movido de su postura de falta de recursos", según Fecode.
Esas negociaciones parten del 2015, cuando tras otro paro nacional Fecode consiguió un acuerdo que incluía entre otros elementos la nivelación salarial.
La profesora de la Universidad Pedagógica Flor Sotelo fue una de las educadoras que se unió a la marcha y señaló a Efe que "la situación del país es muy difícil" porque cada año "recortan presupuesto y están privatizando las universidades públicas".
“La universidad pública necesita presupuesto, en estos momentos nos estamos autofinanciando en más del 50 %, la otra mitad la aporta el Gobierno pero cada día hay más recortes”, resumió.
Sotelo agregó que si no se incrementa el presupuesto “la universidad pública va a desaparecer y por ende el derecho a la educación”.
Otro de los asistentes a la marcha, el estudiante de Ciencias Sociales Abel Durán, indicó que acudió junto a sus compañeros porque “como futuros educadores” deben “estar muy pendientes de esta coyuntura nacional y del paro de maestros y de otras reivindicaciones”.
“Es un momento de unidad para aprovechar este momento para reclamar presupuesto para la universidad pública”, comentó.
Entre las reivindicaciones de Fecode también está que se agilice la prestación del servicio médico asistencial con calidad para los maestros.