Exceso de vehículos y calor, principal causa de contaminación en México

Detrás de la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, que ha estado en niveles más altos de los habituales en los últimos días, están el "calor de mayo" y el excesivo número de vehículos en circulación, dijeron hoy a Efe expertos.

Telma Castro, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la contingencia ambiental vigente este martes está relacionada con las condiciones climáticas de los últimos días.

"La atmósfera estable y las temperaturas altas no permiten la ventilación, la radiación es alta, típica de este mes: mayo es un mes muy caliente, la época de calor no es favorable", comentó.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) reactivó la fase uno de la contingencia, que había suspendido el domingo tras seis días consecutivos, al superarse los 150 puntos del índice de la calidad del aire, el valor máximo permitido antes de imponer restricciones a la circulación y a la industria.

La Came explicó en un comunicado que la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, que tiene 22 millones de habitantes, presenta un deterioro vinculado "a la densidad de su población, al nivel de desarrollo económico y al alto consumo energético en la región".

Para la doctora Margarita Castillejos, del departamento de Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la contaminación se relaciona con la onda de calor, el número de automóviles que circulan en la Ciudad de México y también con el cambio climático.

La Zona Metropolitana del Valle de México, formada por la Ciudad de México y municipios de los Estados de México e Hidalgo, vivió entre el 15 y el 21 de mayo su contingencia ambiental más larga al aplicarse la primera fase de la misma por seis días consecutivos.