Destruyen 5,15 millones de matas amapola en municipio de Guatemala

Las fuerzas de seguridad han destruido más de 5,15 millones de matas de amapola en Tajacumulco, que junto a Ixchiguán son dos municipios del departamento de San Marcos, frontera ente Guatemala y México, que están bajo estado de sitio por un añejo conflicto limítrofe, informó hoy una fuente oficial.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los cultivos fueron encontrados en las aldeas de Santa Isabel, Toninchun y el caserío Dieguez.

En esas comunidades se destruyeron 5.150.239 matas de amapola, las cuales tenían 27.402.506 bulbos. De esta droga se extrae el opio crudo para elaborar heroína.

La PNC precisó en un comunicado que los cultivos de amapola destruidos fueron valorados en más de 128,75 millones de quetzales (17,56 millones de dólares).

También se erradicaron 925 matas de marihuana con un precio de 6.390 dólares.

Las autoridades no reportaron capturas durante la destrucción de los cultivos de droga.

Los municipios de Ixchiguán y Tajumulco están militarizados en cumplimiento al estado de sitio decretado el pasado 11 de mayo por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y ratificado por el Congreso.

La medida durará 30 días durante los cuales las autoridades buscarán una solución al límite de tierras entre ambas comunidades y llevar proyectos de desarrollo para evitar que los campesinos se dediquen a los cultivos de amapola y marihuana.

Las autoridades aseguraron que tienen seis o siete puntos identificados donde prolifera dicho cultivo, cuya flor es utilizada para la producción de heroína y donde calculan erradicar unos cinco millones de plantas.

“La tercera fase es la erradicación de amapola más grande que hayamos tenido en Guatemala y que comienza a partir de mañana”, expresó ayer Edwin Mayén, subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una reunión en la que las fuerzas de seguridad y el Ejército reportaron al presidente Jimmy Morales los avances del estado de Sitio en San Marcos.