A través de una carta abierta, 186 corresponsales manifestaron su conmoción por el asesinato de Valdez.
Corresponsales de 69 medios extranjeros e independientes en México condenaron este domingo el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.
Por medio de una carta abierta, los 186 corresponsales manifestaron su conmoción por el asesinato de Valdez, periodista del diario La Jornada, cofundador del semanario Ríodoce y autor de varias novelas sobre el narcotráfico.
"Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente", señalaron los corresponsales.
Asimismo, instaron al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a acelerar el proceso de investigación para que la muerte de comunicadores que no queden en la impunidad.
"Creemos que un efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad", aseveraron.
Valdez recibió 12 impactos de balas a manos de pistoleros. Organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas pidieron al Gobierno mexicano resultados concretos en la investigación.
En Contexto:
México: Asesinan a periodista en estado norteño de Sinaloa
Javier Valdez, un reconocido periodista mexicano que por años cubrió temas de narcotráfico desde el estado norteño de Sinaloa, fue asesinado el lunes cerca del semanario donde trabajaba, informaron autoridades en medio de una reciente ola de violencia que ha dejado otros miembros de la prensa asesinados y ha posicionado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
El veterano reportero, que era un referente para todo aquel que llegaba a Sinaloa y quería saber qué pasaba en el estado, se convirtió en el sexto informador ejecutado en México desde principios de marzo. En los últimos meses, la violencia contra la prensa se ha multiplicado en distintos puntos del país.