QUITO (AP) — Como consecuencia de una fuerte etapa invernal que azota la mayor parte del territorio de Ecuador, un total de 40 personas han fallecido y más de 153.500 han sido afectadas desde inicios de año, se informó el miércoles.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, precisó que del total de ciudadanos muertos, 14 se produjeron en los últimos 30 días por situaciones derivadas del invierno, principalmente riadas y deslaves, que han dañado puentes y provocado el bloqueo temporal de carreteras.
La entidad precisó que la mayor parte de los afectados están en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, ubicadas en la zona baja central del país. Esta última fue golpeada hace poco más de un año por un violento terremoto que dejó casi 800 víctimas.
Desde inicios del año, Ecuador, Colombia y Perú han sido afectados por intensas lluvias provocadas por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, según expertos.
Los organismos meteorológicos de Ecuador anticiparon que las lluvias podrían prolongarse hasta finales de mayo.
Gobierno de El Salvador pide precaución por fuerte oleaje
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador recomendó hoy precaución a bañistas, surfistas, visitantes y trabajadores de muelles y puertos por el oleaje fuerte y alto previsto para este viernes.
La fuente detalló en un comunicado que el oleaje es generado por una tormenta extra-tropical en el Hemisferio Sur, lo que provocará olas "más rápidas y altas" que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, con velocidades de 45 y 50 kilómetros por hora y olas de entre 1,3 y 1,6 metros de altura.
Los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1,2 metros, apuntó la institución gubernamental.