Gobierno de El Salvador pide precaución por fuerte oleaje

San Salvador, 17 may (ACAN-EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador recomendó hoy precaución a bañistas, surfistas, visitantes y trabajadores de muelles y puertos por el oleaje fuerte y alto previsto para este viernes.

La fuente detalló en un comunicado que el oleaje es generado por una tormenta extra-tropical en el Hemisferio Sur, lo que provocará olas "más rápidas y altas" que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, con velocidades de 45 y 50 kilómetros por hora y olas de entre 1,3 y 1,6 metros de altura.

Los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1,2 metros, apuntó la institución gubernamental.

Indicó que por las características del evento se prevé el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento de las personas e inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

Ante esta situación, la entidad pide a los salvadoreños estar pendientes a los informes que se emiten y a colaborar con la autoridades correspondientes ante posibles evacuaciones o trabajos de mitigación. 

Temblor de 3,7 sacude el centro de Costa Rica

Un sismo de magnitud 3,7 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la capital de Costa Rica, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.

La Red Sismológica Nacional (RSN) informó de que el temblor se produjo a las 13.36 hora local (19.36 GMT) con epicentro a 11 kilómetros al sur de la localidad de Santa María de Dota, ubicada al sur de la provincia de San José.

Las autoridades indicaron que el evento se originó a 26 kilómetros de profundidad y fue sentido en las comunidades de Desamparados, Santa Ana, Pavas y San Pedro.

La causa fue una falla en la corteza terrestre de la placa Caribe, explicó la RSN.

Costa Rica se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.