Guatemala: Procesan a trabajadores tras fuga de «La Patrona»

Guatemala, 16 may (ACAN-EFE).- Un juez de Guatemala decidió hoy procesar a ocho empleados del Sistema Penitenciario (SP) supuestamente involucrados en la fuga de la cabecilla de una red de secuestradores y sicarios conocida como "La Patrona".

Los encausados son el alcaide, Raúl Alvarado Vásquez, de 37 años, y Walter Hernández Méndez, de 32, el jefe de seguridad de la cárcel militar de alta seguridad en la que estaba recluida Maritza Etelinda Lemus, de 44 años.

También fueron procesados seis guardias de seguridad de la brigada militar Mariscal Zavala, identificados como Tania Selene López Sarceño, Helen Maricela Cruz Lorenzo, Corina Rodríguez Vásquez, Carmen Elionora López Artola, Santos Martínez López y Adilio Isabel Agustín Cruz.

Los ocho están acusados del delito de cooperación a la evasión, regulado en el Código Penal con una pena de prisión de ocho a dieciocho años, según informan medios locales.

La evasión de "La Patrona", que estaba recluida la cárcel que funciona en la brigada militar Mariscal Zavala, en el norte de la capital guatemalteca, se informó el pasado día 11.

La mujer, considerada una peligrosa delincuente, esta en esa prisión militar desde que el año pasado se intentara fugar de otro centro.

Cumplía una condena de 94 años por los delitos de conspiración para el asesinato, secuestro y asociación ilícita desde 2015.

Las autoridades han anunciado una recompensa de 100.000 quetzales (unos 13.500 dólares) por cualquier información sobre el paradero de "La Patrona", de cuya fuga alertó el pasado jueves un agente del Sistema Penitenciario que tenía que trasladarla a una vista judicial y que se percató de su ausencia.

En el momento de la requisa, las autoridades vieron que en el interior de la celda sólo había "una simulación de una persona cubierta con una sábana sobre la cama".