México: Asesinan a periodista en estado norteño de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Javier Valdez, un reconocido periodista mexicano que por años cubrió temas de narcotráfico desde el estado norteño de Sinaloa, fue asesinado el lunes cerca del semanario donde trabajaba, informaron autoridades en medio de una reciente ola de violencia que ha dejado otros miembros de la prensa asesinados y ha posicionado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El veterano reportero, que era un referente para todo aquel que llegaba a Sinaloa y quería saber qué pasaba en el estado, se convirtió en el sexto informador ejecutado en México desde principios de marzo. En los últimos meses, la violencia contra la prensa se ha multiplicado en distintos puntos del país.

Valdez murió por arma de fuego a primera hora de la tarde pero el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos, que se trasladó inmediatamente al lugar, no ofreció más detalles sobre cómo sucedieron los hechos. Solo aseguró que su prioridad era salvaguardar la integridad del semanario Ríodoce y de la familia del periodista. Agregó que estaban abiertas todas las líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de que el móvil del crimen fuera su trabajo informativo.

El sinaloense se especializaba en temas de seguridad y narcotráfico. Fue uno de los fundadores de Ríodoce y también era corresponsal del diario La Jornada, así como autor de varios libros.

En el último, ‘Narcoperiodismo’, abordó la relación de la prensa y el crimen organizado pero además había realizado múltiples investigaciones, entre otros temas, sobre menores (los libros ‘Huérfanos del Narco’ y ‘Los Morros del Narco’) y sobre el papel de las mujeres y la delincuencia (‘Miss Narco’).

Según Ríodoce, Valdez iba manejando un vehículo cuando desconocidos lo interceptaron y balacearon. El diario La Jornada indicó que recibió múltiples disparos.

Con este crimen suman seis los periodistas asesinados en México en poco más de dos meses, pero sin duda éste es uno de los fallecimientos de mayor impacto en los últimos años debido el reconocimiento y trayectoria del sinaloense, que era respetado tanto nacional como internacionalmente.