Panamá, 15 may (ACAN-EFE).- Los transportistas de autobuses desconvocaron esta madrugada un paro luego de negociar sus reclamos con el gobierno de Panamá, mientras los taxistas del aeropuerto se movilizan, pero sin bloquear todas las vías como habían amenazado, informaron hoy fuentes oficiales y la prensa local.
La protesta y movilización por la capital para colapsar el tráfico a partir de las 04:00 hora local (09:00 GMT) se dejó de lado luego que el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTTP), Julio González, convocara a los cooperativistas para escuchar sus reivindicaciones.
El propio González subió a redes sociales una foto en la mesa de negociación con los dirigentes de la Cooperativa San Cristóbal de la localidad de Chepo, al este de la capital, que esperan que el gobierno les pague por salir del servicio con sus autobuses para ser reemplazados por el sistema estatal Metrobús.
También piden que se elimine de la circulación los minibuses "piratas" y que las autoridades dejen de "perseguirlos" a ellos con multas y grúas, entre otras cosas, según la convocatoria firmada por el secretario general de la cooperativa, Quirino González.
No obstante, hasta ahora no se ha informado que fue lo que se acordó en la mesa de negociación.
La otra protesta del sindicato de taxistas del aeropuerto internacional de Tocumen, que amenazaban con bloquear el acceso a la ciudad con una caravana "a paso de tortuga" por las principales rutas de acceso desde las 05:45 hora local (10:45 GMT) no se efectuó y los transportistas se desplazan en fila por un solo carril de la vía de acceso rápido a la capital, según mostró la televisión.
Estos taxistas exigen se prohíba el servicio de Uber porque, según ellos, les ha "quitado" más de la mitad de sus ingresos.
Acan-Efe constató que tanto el acceso por el oeste y el este hacia el centro de la capital fluía al amanecer normalmente y un fuerte desplazamiento de policías e inspectores de tránsito se aprecia en las principales vías.
No obstante, tres horas después de la fijada para el inicio de la movilización, en algunos accesos de la vía rápida conocida como Corredor Sur se han generado bloqueos, pero las autoridades están desviando el tráfico a otros que están abiertos.