Familiares de desaparecidos en México crearán banco genético

"Nos van a tomar pruebas de ADN aquí en Saltillo. Con esto ya entramos a un proyecto a escala nacional para tener un rango más amplio de comparación", explicó Julio Sánchez, coordinador de la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos.

Familias de personas desaparecidas, reunidas en 25 organizaciones de varias ciudades de México, se reunieron este domingo con autoridades del estado norteño de Coahuila y acordaron la creación de un banco de perfiles genéticos.

"Nos van a tomar pruebas de ADN aquí en Saltillo. Con esto ya entramos a un proyecto a escala nacional para tener un rango más amplio de comparación de ADN con todos los restos que existen", explicó a EFE Julio Sánchez, coordinador de la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos.

La Caravana, que recorrerá varias ciudades de Coahuila, inició sus actividades este domingo en Saltillo, la capital estatal, con una misa oficiada por el obispo Raúl Vera. En la caravana también participan organizaciones de familiares de desaparecidos de Centroamérica y personas de Estados Unidos que perdieron a sus seres queridos en México.

"El objetivo de la caravana es precisamente despertar la conciencia de la sociedad para contribuir con nuestro granito de arena en la reconstrucción del tejido social, que está tan destrozado por todo lo que está sucediendo, por la gran violencia que estamos viviendo", afirmó Sánchez.

"Nosotros no hemos hecho búsqueda terrestre. Es más búsqueda en vida. Nosotros en nuestros colectivos buscamos restos humanos, pero creemos que existen las mismas probabilidades de que nuestros hijos estén bajo tierra como vivos", añadió Sánchez.

El recorrido de la caravana comprende ciudades de Coahuila como Torreón, Saltillo, Monclova, Allende y Piedras Negras.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, hasta octubre de 2016 había 30.000 desaparecidos en México.