Las FARC–EP aseguraron en 2016 que cerca de 21 adolescentes abandonarían las filas del grupo insurgente.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) entregaron este viernes 10 menores de edad más al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con lo que ya son 86 los que han dejado las filas de esa guerrilla, que está en pleno proceso de desmovilización.
Los adolescentes fueron llevados a un lugar transitorio de acogida luego de verificar que estaban en condiciones de salud óptimas, informó el CICR en un breve comunicado.
Con esta operación humanitaria, la primera del mes de mayo, la CICR trasladó a 86 adolescentes en total, de acuerdo con el protocolo adoptado por el Gobierno colombiano y las FARC- EP.
Las entregas de los menores se hacen en total privacidad y la CICR no informa sobre su identidad ni ofrece detalles de su salida de las FARC- EP.
Actualmente, 7.000 combatientes de las FARC- EP están reunidos en las denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en pleno proceso de dejación de armas y transición hacia la legalidad.
El número dos de las FARC- EP, Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, aseguró que en mayo de 2016 ascenderían a 21 los adolescentes fuera de las filas del grupo insurgente, pero el Gobierno elevó la cifra a 170.
En Contexto:
FARC avanzan en "última marcha" hacia zonas de desarme
Las FARC avanzan este martes en su "última marcha", como el gobierno de Colombia denominó al traslado de los guerrilleros a las zonas donde en un máximo seis meses deberán dejar las armas.
"Las FARC marchan hacia la paz y una vida sin armas", escribió el lunes el presidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz por sus esfuerzos para acabar la conflagración interna, en su cuenta en Twitter.