Red narco mata a ocho policías en 10 días en Colombia

Ocho policías han sido asesinados y otros 20 resultaron heridos en los últimos 10 días en diferentes ataques atribuidos al Clan Usuga, la principal red de narcotráfico de Colombia.

El denominado “Plan Pistola” consiste en atacar a uniformados para mermar el accionar de la policía contra miembros de ese grupo ilegal, dijo el viernes el Defensor del Pueblo Carlos Negret. Indicó que el Clan Usuga paga a sicarios más de 600 dólares por cada policía muerto.

En diálogo con periodistas Negret pidió que la policía revise su esquema de inteligencia para evitar los ataques de esta estructura del crimen organizado.

“Hay que revisar rápidamente lo que tiene que ver con un sistema más fuerte de protección”, agregó.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que los asesinatos de policías son una venganza por los operativos en los que las fuerzas de seguridad han decomisado cocaína y bienes y han capturado a centenares de integrantes del Clan Usuga.

“Que una persona en una moto se le acerque a un policía, le dispare o le arroje una granada sin mediar una palabra o acción defensiva es absolutamente vil y cobarde. Estamos ante una reacción de gran desorientación interna por parte del Clan Usuga porque los golpes contras sus jerarquías han sido numerosos y frecuentes”, añadió el ministro.

En tanto, el director de la policía, general Jorge Nieto, llamó a “la solidaridad ciudadana para redoblar esfuerzos y combatir sin tregua a los violentos, esos mismos que atentan contra ciudadanos inermes y contra la policía”.

Nieto dijo que han sido capturados más de 1.000 miembros de esa red de narcotráfico, 52 han muerto en enfrentamientos con la policía y se les han incautado 94 toneladas de cocaína y decomisado bienes por varios millones de dólares.

Los asesinatos de policías se han registrado en 12 de los 32 departamentos del país, especialmente en Antioquia, Norte de Santander, Meta y Barranquilla.