El Salvador: «Megaoperativo» deja 40 pandilleros detenidos

Un total 40 miembros de pandilla, entre ellos dos cabecillas (líderes) y 10 menores de edad, fueron capturados en un "mega operativo" realizado por la Policía en la madrugada de hoy en diferentes colonias de municipio de Sonsonate (oeste), informó en un comunicado la entidad policial salvadoreña.

Los líderes pandilleros fueron identificados como Manuel de Jesús López Cabrera y Juan Humberto Mauricio Galdámez, quienes además figuraban en la lista de los 50 más buscados en la localidad de Sonsonate, detalló la fuente.

López, Mauricio y el resto de los detenidos están implicados en los delitos de homicidio, extorsión, organizaciones terroristas y limitación a la libertad, entre otros actos ilícitos.

La Policía agregó que a los pandilleros se les decomisaron "varias" porciones de marihuana y que el operativo incluyó 46 allanamientos en las viviendas de los implicados, las cuales están ubicadas en las colonias Bendición, Santa Lucía y caserío Agua Chuca.

La fuente no especificó a qué pandilla pertenecen los arrestados, quienes en las próximas horas serán trasladados a los tribunales correspondientes para que se inicie un proceso penal en su contra.

Datos de la Policía a los que Acan-Efe tuvo acceso dan cuenta de que en todo el territorio salvadoreño operan las pandillas y solo en el 24,4 % de los 262 municipios mantienen una "poca presencia".

Según el ministro de Defensa salvadoreño, David Munguía Payés, en el país centroamericano, uno de los más violentos del mundo, existen unos 60.000 pandilleros y aproximadamente el 10 % de la población es afín a estos grupos.

El Gobierno de El Salvador anunció recientemente que iniciará una ofensiva contra las extorsiones, que afectan a más del 20 % de las empresas del país, durante el cuarto año de gestión de Salvador Sánchez Cerén.