1,850 personas permanecen aisladas en norte de Chile por temporal

Un total de 1,850 personas permanecen aisladas en la norteña región chilena de Atacama a causa de un sistema frontal que también ha provocado cortes de luz, inundaciones e interrupciones de las rutas y caminos, informaron hoy las autoridades.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) estimó que el fuerte temporal ha afectado a un total de 17.800 personas y ha dejado al menos 200 albergados, la mayoría en el municipio de Elqui.

Asimismo, según un último informe de la Onemi, 29.000 clientes siguen sin suministro eléctrico en parte del territorio chileno y 7.000 personas se encuentran sin agua potable.

Además un socavón de proporciones se produjo en la ruta 5 norte, cerca de la ciudad de Coquimbo debido al sistema frontal que afecta a la región. También la ruta C-35, que une la localidad de Los Loros con el interior del valle de Copiapó se encuentra interrumpida por el desprendimiento de piedras.

De ahí que 1.850 personas de los municipios de San Antonio, Valle Hermoso, Amolanas, Juntas, Bafer, Iglesia Coloradas, Junta el Potro, Carrizalillo y Minera Caserones se encuentren aisladas.

Por su parte, personal de la Dirección de Vialidad, con apoyo de la Policía, trabaja para despejar la ruta.

Ante esta situación, el jefe de Carabineros (Policía) de la región, el general Rolando Casanueva, anunció que la institución aumentó la dotación de personal en la zona.

"Tenemos habilitados 100 carabineros con equipamiento para hacer lo que es evacuación, despeje y ayuda en lo que sea necesario para toda la ciudadanía", comentó.