Presidente de México asegura que investigarán ejecución extrajudicial

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que se investigarán los hechos de Palmarito, en el central estado de Puebla, donde un militar efectuó una presunta ejecución extrajudicial tras un enfrentamiento en un operativo contra el robo de combustible.

"Yo creo que habrá un hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades, y eso es lo que ya ha señalado abiertamente la Procuraduría General de la República (fiscalía) y la propia Secretaría de la Defensa Nacional", dijo Peña Nieto a periodistas tras reunirse con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Un video reproducido por diversos medios mostró el momento en el que al parecer un militar disparó a un civil ya sometido, presumiblemente después del operativo contra robo de combustible en Palmarito Tochapan, municipio del central estado de Puebla.

El pasado 3 de mayo, militares y presuntos delincuentes se enfrentaron en un par de ocasiones en Palmarito, con un saldo de 10 muertos, cuatro de ellos soldados, de acuerdo con las autoridades.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que investiga este video, del cual se deberá determinar con precisión si las imágenes corresponden al lugar y evento señalados, así como si es auténtico o está editado.

Después de este incidente, el 5 de mayo Peña Nieto ordenó el diseño de "una estrategia integral" para combatir el robo de combustible y prometió trabajar de cerca con el Gobierno de Puebla para erradicar este delito.

El gabinete de seguridad de México se reunió este 10 de mayo para revisar la estrategia de combate al robo de combustible en el país, que genera pérdidas de entre 780 y 1.000 millones de dólares anuales, informó la oficina de la Presidencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este 10 de mayo que ya se investiga el enfrentamiento de militares con los presuntos ladrones de combustible.