Centenares de taxistas de diferentes ciudades de Colombia iniciaron el miércoles una huelga en reclamo de que el gobierno cancele la aplicación de la plataforma Uber en el país.
Los taxistas sostienen que el servicio de Uber los está llevando a la ruina.
“Tengo más de 20 años de trabajar como taxista en Bogotá. He educado a mis dos hijos con mi trabajo pero desde que llegó Uber al país me he sentido perjudicado porque hay días que no hago ni para la gasolina y mi sustento diario”, dijo a The Associated Press el taxista José Conteras.
El jefe de prensa de la Policía de Tránsito y Transporte, Diego Rosso, señaló que el paro de taxistas se realiza de forma pacífica en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
En tanto, el alcalde bogotano Enrique Peñalosa pidió a los taxistas que eviten “cualquier alteración de orden público”.
Los taxistas se dirigen desde cinco puntos de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar, en el centro, en una caravana que es custodiada por más de 1.500 policías.
Uber es una aplicación para teléfonos celulares que conecta a usuarios con conductores de automóviles particulares y actualmente tiene cobertura en 11 ciudades de Colombia.
El éxito de Uber en países como Colombia está relacionado con la seguridad. Hasta las guías turísticas más atrevidas recomiendan no tomar un taxi en la calle por la noche por temor a los asaltos o incluso asesinatos, lo que ha multiplicado la demanda de Uber a pesar de que sus tarifas son más altas que las de los taxis.
La queja de los taxistas es que esta plataforma les quita trabajo, que es una especie de servicio "pirata" de taxis y que no cumple los requisitos que a ellos les exige la ley.