El Salvador en vigilancia por posible entrada de depresión tropical

La Dirección General de Protección Civil advirtió hoy sobre la posible entrada a El Salvador de una depresión tropical que generará lluvias de moderadas a intensas principalmente, en las costas y las zonas central y oriental del país centroamericano.

La entidad gubernamental explicó en un comunicado que existe un 70 % de probabilidades de que el jueves, día 11, se forma la depresión tropical en las costas salvadoreñas, lo que traería lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes.

Según la fuente, de convertirse en depresión tropical este sistema sería el primero de la temporada ciclónica del Pacífico que, según los pronósticos meteorológicos, afectarán al territorio salvadoreño en este 2017.

La entidad gubernamental recomendó a la población mantenerse informada sobre los reportes meteorológicos que emita el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Asimismo, pidió a los pescadores y navegantes evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de Protección Civil. 

Guatemala y Costa Rica en alerta por ciclón tropical

Autoridades guatemaltecas pidieron este martes a poblaciones en el sur del país estar atentas ante un incremento de lluvias por un sistema de baja presión en el Pacífico que podría convertirse en depresión tropical, informó el organismo de protección civil.

"Como parte de las acciones de prevención (…) se ha informado a las autoridades municipales y departamentales de la Costa Sur de las condiciones de lluvias que se presentarán conforme la baja presión se mueva en el Pacífico", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Por su parte, Rebeca Morera, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, IMN, confirmó que sí se formaría el ciclón pero todavía los representantes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) le darán un plazo de 48 horas para confirmar en un 100% que si habrá.