Países latinoamericanos analizan convenios sobre contaminación marítima

Representantes de los 13 países de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (Rocram) participan en un taller en Panamá sobre la implementación de convenios relativos a la contaminación.

En el encuentro, que se extenderá hasta el jueves, se tratará la ratificación y aplicación del Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (convenio OPRC) y el protocolo sobre sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (protocolo HNS), auspiciados por la Organización Marítima Internacional (OMI).

También, del "Fondo 1992", que establece un régimen para indemnizar a las víctimas de contaminación por hidrocarburos, y el "Convenio Bunkers", sobre responsabilidad civil en casos e polución por combustible de los buques.

"Estos convenios tienen como finalidad establecer sistemas nacionales de preparación, así como proporcionar un marco mundial para la cooperación internacional en la lucha contra sucesos y amenazas importantes en el mar", indicó este lunes el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomas Ávila.

Al taller acuden representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los países que integran la Rocram.

El jefe de la Sección de América Latina y el Caribe, de la División de Cooperación Técnica de la OMI, Carlos Salgado Riveros, espera que al concluir este taller todos los participantes contribuyan en sus países a lograr la "ratificación, implementación e instrumentación de los convenios ante la OMI", informó la AMP en un comunicado.

La actividad finalizará formalmente el jueves, aunque el viernes los participantes visitarán el Canal de Panamá, por donde pasa casi el 6 % del comercio mundial, y la sede de la AMP, dijo la entidad a Acan-Efe.

La Rocram es un organismo para que las autoridades marítimas actúen de forma integrada en distintos planos de cooperación.

Panamá ocupa el primer lugar en abanderamiento de naves a nivel mundial, con un registro del 18 % de la flota en 2016, un total de 8.094 embarcaciones.