En los últimos cuatro días las autoridades de Ecuador decomisaron casi 3,5 toneladas de cocaína, la mayor parte de la cual estaba destinada a Estados Unidos y Europa, se informó el lunes.
Los operativos comenzaron el jueves cuando durante un patrullaje de rutina guardacostas localizaron en alta mar, cerca de las islas Galápagos, una embarcación con dos ecuatorianos y un colombiano con 964 kilos de cocaína que tenía como destino Centroamérica.
Un día más tarde en la pequeña población pesquera de Anconcito, en la costa central de Ecuador y a unos 350 kilómetros al suroeste de la capital, la policía se incautó de más de 500 kilos de cocaína y detuvo a 23 ecuatorianos como presuntos responsables de narcotráfico con destino a Estados Unidos.
El sábado efectivos policiales con la ayuda de canes localizaron una tonelada de cocaína en un contenedor cargado con banano de exportación que estaba a punto de salir de Puerto Bolívar, 380 kilómetros al suroeste de Quito, con destino a Bélgica.
En tanto, miembros de la Armada localizaron el domingo una tonelada de cocaína en Limones, una pequeña población de pescadores 180 kilómetros al noroeste de Quito, que estaba siendo preparada para su traslado por vía marítima. En la acción no hubo detenidos.
Decomisan tonelada de cocaína en República Dominicana
Agentes antinarcóticos de República Dominicana detuvieron a un colombiano, un venezolano y tres hombres dominicanos por su presunta vinculación con un cargamento de 1,1 toneladas de cocaína, informaron el lunes las autoridades.
Carlos Devers, vocero de la agencia antidrogas, explicó que esa institución buscaba a otros implicados.
Los hombres fueron arrestados el sábado en una finca en la provincia El Seibo, 130 kilómetros al este de la capital, donde se encontraba almacenada la droga. Se trata de uno de los cargamentos más grandes confiscados en lo que va de este año.
Los cinco hombres esperaban el lunes a ser presentados ante un tribunal de El Seibo para la formalización de su arresto.
Según datos del Departamento de Estado estadounidense, cerca del 6% de la cocaína que llega a ese país pasa por la isla La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.