Colombia, Ecuador y México coincidieron en el interés de fortalecer sus relaciones en diversos ámbitos con la República Francesa, que tendrá en el centrista-liberal a su nuevo jefe de Estado por cinco años.
Gobiernos de Latinoamérica se unieron a las felicitaciones esbozadas al presidente electo de Francia, Emmanuel Macron. Desde jefes de Estado hasta cancilleres se pronunciaron tras la victoria obtenida por el centrista-liberal en el balotaje de este domingo.
"Felicito a Emmanuel Macron por triunfo en elecciones de Francia. Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio", expresó el presidente colombiano Juan Manuel Santos por medio de su cuenta en Twitter.
En otro tuit, Santos aseguró que junto a Macron se podrá reforzar las relaciones bilaterales y anunció una visita al país europeo en junio próximo.
"Con Emmanuel Macron podremos mejorar aún más nuestras relaciones con Francia. Emocionado de poderlo visitar el mes entrante", señaló.
Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto le extendió "una calurosa felicitación" al líder del movimiento ¡En Marcha! e indicó que México reforzará su alianza estratégica con Francia.
También en la red social, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, publicó dos mensajes tanto en español como en francés para mostrar su satisfacción por la derrota de "la intolerancia y la xenofobia", en referencia a la candidata perdedora Marine Le Pen.
"Triunfaron los valores de la democracia sobre la intolerancia y la xenofobia", manifestó Bachelet.
Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66.06 por ciento de los votos, frente al 33.94 recabado por su rival, con el 100 por ciento de las papeletas escrutadas.
Luego de una jornada en la que los franceses votaron sin contratiempos, el presidente guatemalteco Jimmy Morales felicitó al pueblo galo "por demostrar su civismo y valores democráticos".
Mientras que el Gobierno de Ecuador, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, saludó a Macron y le transmitió "sus augurios por el mayor de los éxitos en el desempeño de su gestión y compromiso con el pueblo galo".
Asimismo, el Gobierno expresó su satisfacción por el "significativo nivel" alcanzado en la relación bilateral, así como su deseo y voluntad de robustecer aún más la cooperación entre ambos países en los diferentes ámbitos de la acción pública.