Tanto el ELN como las FARC–EP han entablado diálogos con el Gobierno colombiano con la intención de finalizar el conflicto armado. En el caso de las FARC-EP tienen un acuerdo de paz firmado y ya tienen el permiso para su participación política.
El Gobierno colombiano y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán sus conversaciones oficiales el 16 de mayo en Quito (Ecuador), informaron medios colombianos este domingo.
El segundo ciclo estaba previsto inicialmente para el 3 de mayo pero fue pospuesto luego de que la dirigencia de esa organización y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) decidieran reunirse en Cuba durante la primera semana de mayo.
El vocero del Ejecutivo en tales pláticas, Juan Camilo Restrepo, confirmó el reinicio de las negociaciones en busca de lo que políticos y analistas han llamado una paz completa.
El pasado 7 de febrero en Quito, capital de Ecuador y sede de las conversaciones, se abrió el proceso de diálogo entre Gobierno y ELN, encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.
En Contexto:
ONU plantea reprogramar calendario para desarme de las FARC-EP
En principio, las FARC-EP contaban con 180 días para llegar a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), dejar sus armas y desmovilizarse, un plazo que debe terminar el 1 de junio.
El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, propuso este sábado replantear el calendario para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) entreguen las armas debido al retraso en las construcciones de las zonas veredales de transición en las que los guerrilleros deben desmovilizarse.