Lenín Moreno se reunirá con presidentes de Colombia y Perú

El viaje a los países andinos servirá para "para intensificar los contactos políticos y comerciales", "en torno a temas de importancia para el desarrollo nacional, bilateral y regional".

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, viajará la próxima semana a Colombia y a Perú, donde se reunirá con los mandatarios Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, en su primer viaje internacional tras ganar el balotaje del 2 de abril.

Moreno se encontrará con Santos y Kuczynski "como parte de sus esfuerzos para intensificar los contactos políticos y comerciales con los países andinos en torno a temas de importancia para el desarrollo nacional, bilateral y regional", informó su equipo de prensa en un comunicado.

Colombia y Perú son los principales socios comerciales de Ecuador en la región andina. En 2016, el país exportó a Colombia unos 810,5 millones de dólares, y a Perú unos 934,2 millones de dólares, en cifras del Banco Central ecuatoriano.

El lunes Moreno se reunirá a partir de las 12H00 hora local (17.00 GMT) con Santos en la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano), con miras a lograr "el desarrollo de ambos lados de la frontera común, que van desde infraestructura, seguridad, desarrollo social, inversión comercio y movilidad humana".

Además, Ecuador es la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ese mismo día viajará a Perú para, ya el martes, reunirse en la Casa de Pizarro (sede del Gobierno peruano) a las 15H30 hora local (20.30 GMT) con Kuczynski "para abordar aspectos del desarrollo fronterizo binacional inspirado en el principio de integración y buena vecindad".

Lenín Moreno asumirá la presidencia de Ecuador el próximo 24 de mayo cuando Rafael Correa, actual mandatario y compañero en el movimiento gobernante Alianza PAIS (AP), deje el poder tras una década.