Operativo policial deja tres muertos en Brasil

Una nueva jornada de operaciones policiales en Río de Janeiro se saldó con tres muertos en el complejo de favelas de Alemão, en la zona norte de la ciudad y donde la semana pasada fallecieron cinco personas durante seis días seguidos de enfrentamientos.

La Policía Militar informó que la operación de hoy se llevó a cabo tras un ataque a la base de la Unidad de la Policía Pacificadora (UPP) en el cerro de Alemão durante la madrugada.

En la maniobra policial murieron tres supuestos narcotraficantes a los que les incautaron dos pistolas, dos granadas y drogas.

Además, otros cuatro sospechosos resultaron heridos, uno de los cuales se encuentra bajo vigilancia en un hospital cercano, ya que tenía abierta una orden de arresto.

Mientras tenía lugar la operación, alrededor de 200 mototaxistas del complejo de favelas se concentraron con pancartas y gritos a favor de la paz y en contra de la UPP, instalada desde 2012 y la cuál consideran culpable de la violencia en la zona.

No obstante, unos mensajes a los que tuvo acceso la Policía informaban que la protesta había sido provocada para moverse por la favela y crear desorden para, de esa manera, confundir al Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y que los narcotraficantes, en ese momento rodeados, pudieran huir.

La manifestación fue frenada por el propio BOPE al intentar acceder a la zona en la que se desarrollaba el enfrentamiento, que siguió hasta pasadas las 14.00 horas locales (17.00 GMT)-.

Los alrededores de la zona en la que se encontraban los cuerpos de los tres fallecidos tuvieron que ser acordonados y los servicios funerarios tardaron más de dos horas en poder acceder debido a que uno de los cuerpos cayó encima de una granada que iba a lanzar y no había explotado, según informó a Efe la Policía Civil.