Panamá creará observatorio para prevenir explotación sexual

La Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual de Panamá aprobó financiar la creación de un Observatorio de Explotación Sexual de Niños y Adolescentes a fin de combatir este flagelo, que tiene una alta incidencia en al menos tres provincias del país.

La iniciativa fue aprobada en una sesión de la comisión, adscrita al Ministerio Público, que hizo el anuncio en un comunicado.

En la sesión, la primera de 2017, se determinó que la implementación del Observatorio estará a cargo de la estatal Universidad de Panamá.

Se avaló además financiar un proyecto de redes comunitarias; otro de restitución de derechos y fomento de habilidades para la niñez y la juventud; y uno denominado "Cambiemos Nuestro Mundo".

El Secretario General del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, en representación de la Procuradora de Panamá (fiscal General), Kenia Porcell, dijo que estos proyectos serán financiados porque "contribuyen con el objetivo de la Comisión: la prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes de varios puntos del país".

La secretaria ejecutiva de la comisión, Yesenia Sánchez, indicó al presentar un informe que de enero a marzo de 2017 se han registrado 1.040 casos a nivel nacional.

Según este informe, la provincia de Panamá es donde se han producido más casos, con 170; seguida por las de Chiriquí y Panamá Oeste, con 140 cada una, y Bocas del Toro y Coclé, con 103 cada una.

Según estos mismos datos, en 2016 hubo un total de 3.976 casos de explotación sexual, mientras en 2015 se dieron 3.412.

En los dos últimos años se han desmantelado en Panamá 14 organizaciones criminales de trata de personas y se ha llevado ante las autoridades a 24 tratantes y 8 cabecillas de estas bandas, según datos de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas.