Uno de los terremotos más destructivos de las próximas décadas podría tener lugar en las proximidades de la capital de Chile, Santiago, con una magnitud mínima estimada de 8,3 puntos Mw según un estudio de un equipo de científicos chilenos y franceses publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.
Este es un análisis de las consecuencias del fuerte terremoto de 8,3 puntos de magnitud que se produjo cerca de la localidad chilena de Illapel en septiembre de 2015, que permitió a los científicos descubrir el patrón del 'terremoto del siglo'.
La razón de estos devastadores terremotos que se producirán en el futuro se debe a que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana.
Este proceso transcurre hoy en día a un ritmo de unos ocho centímetros al año. De este modo, surge una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 años, provocando como consecuencia potentes terremotos.
Consejo de Seguridad de ONU verifica en Colombia acuerdo de paz
A pesar del hecho de que la zona más afectada por el futuro sismo será la capital de Chile, el epicentro del terremoto estará en la ciudad de Valparaíso, situada a unos cien kilómetros de Santiago.
El terremoto más grande jamás registrado, uno de 9.5 puntos en 1960, ocurrió también en Chile, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago.
Ascienden a 14.090 los desplazados y 77 comunidades incomunicadas por lluvias en R. Dominicana
Santo Domingo, (EFE).- Las lluvias registradas en la República Dominicana en los últimos días mantienen a 77 comunidades incomunicadas, mientras que 14.090 personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las autoridades redujeron de 27 a 24 el número de provincias en alerta (de un total de 32), dos de ellas en nivel rojo, 14 en amarillo y 8 en verde, según el último boletín de la institución.
Del total de desplazados, 214 permanecen en albergues oficiales, mientras que el resto se encuentra en viviendas de familiares o amigos, y los servicios de emergencia rescataron a 821 personas de sus viviendas.
Las precipitaciones y crecidas de ríos han dañado 14 puentes y 24 carreteras; 34 acueductos están fuera de servicio, mientras que 2.818 viviendas están afectadas y otras 14 quedaron destruidas.
El Ministerio de Defensa reforzó las labores de asistencia junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sumando 760 miembros de los cuerpos armados a los 1.200 que fueron activados el domingo ante las torrenciales lluvias, de forma que 1.960 agentes de las fuerzas armadas participan en las labores de apoyo a los servicios de emergencia.