Debate de Celac es constructivo y de apoyo a la soberanía de Venezuela

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró este martes que la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por Venezuela, ha sido un debate constructivo, de amplia participación, y de apoyo a la soberanía e independencia del pueblo venezolano.

"El debate hasta ahora ha sido constructivo, serio, de respaldo al ejercicio de la independencia y soberanía de Venezuela, con reconocimiento a la permanente propuesta de diálogo y las propuestas que ha hecho recientemente el presidente Nicolás Maduro a su pueblo", dijo Rodríguez en entrevista para Telesur.

El encuentro de la Celac se realiza en la sede de la cancillería en la capital de El Salvador, país que detenta la presidencia pro tempore de la organización.

El canciller aseveró que el debate de la Celac ha sido excelente y sin ningún parecido a las reuniones la Organización de Estados Americanos (OEA). "La Celac encarna el espíritu latinoamericano y caribeño de pensamiento propio, de proyección de nuestra propia cultura, por lo tanto no hay que estar conversando temas de nuestra región con potencias extranjeras", como el Gobierno de Estados Unidos.

Rodríguez reiteró que este martes se han reunido "países de la América Latina en atención al llamado de Venezuela frente a las amenaza contra el orden constitucional y democrática. La América Latina y el Caribe nos reunimos por nosotros mismos, la naturaleza de la Celac es el ejercicio de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, que considera nuestra región como un espacio de soberanía".

El diplomático cubano precisó que han intervenido alrededor de 10 países durante la reunión de canciller, todos en apoyo al orden constitucional, a la independencia y soberanía de Venezuela, a la autodeterminación del pueblo y contra los actos de violencia y golpistas contra el Gobierno venezolano".

Indicó que aún desconoce si al final de la reunión se emitirá alguna declaración, debido a que no está en la agenda, pero aseguró que hasta ahora el ambiente que se respira "es de apoyo hacia Venezuela y las intervenciones evocan ese mismo espíritu".

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó la reunión de la Celac y anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos, organismo que ha intentado aplicar en dos ocasiones la Carta Democrática contra Venezuela, sin que se cumplieran las condiciones para ello.