Celac debate en El Salvador amenazas al orden constitucional de Venezuela

celac

San Salvador es sede este martes de una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en atención a una solicitud hecha por Venezuela para abordar los ataques contra el orden constitucional del país promovidos por un sector de la oposición.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó la celebración de este encuentro para analizar la escalada de violencia instigada desde el extranjero y desatada por grupos opositores, así como la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).      

Martínez aseguró que varios cancilleres confirmaron ya su participación, y otros se excusaron por problemas de agenda, aunque todos expresaron su interés en contribuir al proceso de diálogo, ya sea en San Salvador o en la reunión ordinaria de mayo, en República Dominicana.

Presidente Maduro firma decreto para convocar la Asamblea Nacional Constituyente

Ratificó el carácter plural de la Celac, y adelantó que su país insiste en el diálogo como salida a los problemas en Venezuela.  

El jefe de la diplomacia salvadoreña desmintió los criterios que pretenden mostrar a la Celac como un mecanismo plegado solo a un país, y reiteró que el bloque de 33 naciones prioriza el consenso a la unanimidad.

La reunión de la Celac fue solicitada por Venezuela antes de formalizar su retiro de la OEA, organización que ha sido utilizada como puntal de los ataques contra el país, con acciones como la del pasado 26 de abril cuando 19 países decidieron convocar a una reunión de cancilleres para abordar "la crisis" de Venezuela sin el consentimiento de Caracas.

Venezuela entregó al día siguiente una carta de solicitud de retiro de la OEA, al denunciar que este organismo "se ha convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional".

En solidaridad con la nación bolivariana, movimientos sociales salvadoreños han anunciado que se movilizarán este martes 2 de mayo a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en apoyo a Venezuela y a su decisión de retirarse de la OEA.