Un total de 242.433 viviendas dañadas y 2.150 escuelas, 549 puentes, 6.477 kilómetros de vías, 60.400 hectáreas de cultivos y 45.335 canales de regadíos fueron afectados por el desastre natural.
Los costos por la reconstrucción de zonas destruidas por las lluvias e inundaciones costaría al Gobierno hasta 3.000 millones de dólares en el corto plazo, llegando hasta los 9.000 millones de dólares en cinco años, de acuerdo con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El proyecto gubernamental plantea elevar el límite del déficit fiscal para acumular entre este año y 2020 un incremento de 3,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre, lo que equivale a seis mil 253 millones de dólares.
Según el Ministerio de Economía, el gasto proyectado permitirá dinamizar la economía, actualmente retraída por diversos factores, lo que puso en duda el economista Farid Matuk, exjefe del Instituto Nacional de Estadística.
El experto señaló que el monto resultante del incremento del déficit fiscal solo servirá para la reconstrucción de la infraestructura pública y el costo de las viviendas o su reparación correrá por cuenta de los afectados.
Las fuertes lluvias e inundaciones en Perú dejó 114 muertos, 185.873 damnificados y un millón 81.893 afectados.
En Contexto:
Lluvias causan severos estragos en Lima, Perú
Pobladores del este de Lima se aferraban a una soga para cruzar una calle por donde el río Rímac, el más importante de la capital, se desbordó durante la madrugada del viernes en una muestra de los efectos de las inusuales lluvias que azotan a la costa del Pacífico peruano y han provocado decenas de aludes y la destrucción de casas y carreteras.